Alemania se pronuncia sobre el cártel de camiones. | Confederación Española de Transporte de Mercancías

Según la Audiencia Territorial de Stuttgart, los fondos de inversión carecen de legitimización para denunciar al cártel de fabricantes de camiones de Alemania. En la sentencia de 18 de febrero de 2019 se establece que en un principio solo se presentaron declaraciones de cesión de los derechos de reclamación contra el cártel de camiones.

 

Asimismo, al tratarse de la prestación de servicios de naturaleza financiera, es decir, no jurídicos, la intervención de los magistrados vulnera la ley alemana. Por tanto, el fondo carece de legitimación para actuar en nombre y representación de las empresas de transporte que reclaman los daños producidos por el cártel. Para el Tribunal de Stuttgart, “el Fondo de Inversión demandante actúa por cuenta de terceros, sin que llegue a soportar el riesgo económico total de la recuperación del crédito -como se desprende de los contratos de financiación con cesión presentados-, ya que las empresas cedentes sólo deberían recibir una remuneración en caso de éxito

En total son seis las empresas denunciadas por el cártel de camiones.

 

Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado una multa de más de 3.800 millones de euros por mala competencia a los fabricantes que componían el cártel: MAN, Scania, Renault-Volvo, DAF y Daimler-Mercedes.

 

En España la cifra de afectados asciende a 100.000 aunque las reclamaciones se han expandido a diversos países europeos.