La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una nota informativa ante la llegada de una borrasca atlántica “mucho más profunda y de alto impacto” que las que han tenido lugar en las últimas semanas.

Esta borrasca, denominada Ciarán, afectará a toda la Península y Baleares dejando precipitaciones generalizadas y vientos muy intensos, que se espera que sea el fenómeno más significativo.

Este martes será un día de transición y ya el miércoles se producirá la llegada de esta borrasca, afectando al cuadrante noroeste peninsular con chubascos y rachas de viento muy fuertes. Sin embargo, su impacto no será significativo en el resto del país y no será hasta el jueves cuando se sientan con fuerza los efectos de la borrasca Ciarán.

Con la entrada de una masa de aire más fría, la cota de nieve descenderá bruscamente, situándose entre los 1000 y 1200 m en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas significativas de la temporada.

La peor jornada será el jueves

Mapa de avisos para el jueves 2 de noviembre

El jueves el fenómeno más significativo será el viento, con rachas muy fuertes en la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña y en el área Cantábrica, donde se podrán superar los 100 km/h.

Durante el esto de la semana continuará el flujo atlántico y el tiempo otoñal y, probablemente, el sábado llegará otra borrasca atlántica. La AEMET señala que la incertidumbre es elevada y es difícil precisar el fin de este episodio.

Desde la CETM pedimos a las empresas de transporte y sus profesionales que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus rutas y que consulten la previsión de manera actualizada. Como viene siendo habitual, dejamos algunos enlaces que pueden ser de interés: