Mañana jueves Francia está llamada a la huelga general en protesta por la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

 

Esta gran movilización, que ha sido denominada como ‘jueves negro’, afectará en mayor medida al transporte urbano, pero los transportistas han anunciado diversas marchas lentas que podrían perturbar el tráfico y provocar retenciones en las carreteras francesas.

 

Por otra parte, OTRE, la asociación francesa de pequeñas y medias empresas de transporte, ha convocado huelga en el transporte de mercancías para el sábado 7 de diciembre. Se trata de una protesta en contra del aumento al impuesto del gasóleo que el Ejecutivo francés tiene intención de llevar a cabo en el próximo año. Los medios de comunicación señalan que los transportistas bloquearán la A62, A63 y la A65 a partir de las 10:00 am.

 

En principio, FNTR, la principal asociación de empresas de transporte, ha descartado secundar la protesta pero, ante el descontento que reina entre los transportistas franceses, no se descarta que finalmente esta asociación también se una.

 

Asimismo, el sindicato de transporte y logística, FGT- CFTC, iniciará una huelga el próximo 16 de diciembre que atañe al sector del transporte de mercancías por carretera como al transporte de pasajeros, mudanzas y logística.

 

Por tanto, estas acciones dificultarán las rutas de los transportistas que operen o se desplacen por Francia en el mes de diciembre. Desde la CETM sugerimos que busquen rutas alternativas para evitar, en la medida de lo posible, contratiempos que puedan alterar las jornadas de trabajo.