Desde nuestra asociación en Navarra, ANET, nos avisan de la situación que se está viviendo en la Comunidad Foral ante el temporal. Las fuertes lluvias están provocando inundaciones y desbordamientos que afectan a numerosas carreteras, provocando el corte de algunos tramos.

El Gobierno navarro ha alertado mediante un comunicado sobre las consecuencias. El deshielo de nieve acumulada y las precipitaciones están provocando “un aumento generalizado y notable del caudal de los ríos” que incluso han llegado a afectar a zonas urbanas como el caso de Pamplona y su Cuenca ante la crecida del río Arga.

Algunos vehículos han quedado atascados en lugares inundados, sobre todo en la zona de Baztán, así como en la PA-30 y en Izcue.  Se prevé que las precipitaciones continúen a lo largo de este viernes, siendo las zonas media y sur de Navarra las más afectadas. El Gobierno navarro mantendrá la vigilancia hasta el lunes 13 de diciembre, día en el que se espera que hayan mejorado las condiciones meteorológicas.

Incidencias destacables: Cerrados por inundaciones los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A y desvío en la A-1 para evitar un tramo inundado en el pk. 395.

En la secundaria se han cerrado al tráfico tramos de las siguientes vías debido a las inundaciones, aunque algunas de ellas ya se han solventado:  NA-30 (accesos a Landaben), NA-1300 (Irurtzun-Lte. con Guipúzcoa), NA-2410 (Barranca), NA-170 (enlace A-15 con Doneztebe/Santesteban), NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa), NA-4404 (acceso a Irurita desde la NA-4403), NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), NA-8304 (acceso a Bera), NA-170 (A-15-Doneztebe-Santesteban), NA-7010 (Astrain-Irurtzun), NA-7561 (acceso a Albiasu), NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), NA-7454 (Arbeiza), NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa), NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) y la NA-4161 (Larraintzar-Iraizotz) desde el pk 0,2.

También se han cortado algunos puntos por desprendimientos: NA-1720 (Aoiz-Burguete) y la NA-718 (Estella-Olazagutia). Cierre de un tramo en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) por posibilidad de aludes y formación de placas de hielo. El uso de cadenas es obligatorio en: NA-2011 (Salazar-Francia), NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), NA-2000 (Isaba-Zuriza), NA-2000 (Isaba-Zuriza) en todo su trayecto y la NA-176 (Garde-Ansó).

El Comité Asesor de Emergencias y el Comité Asesor de Expertos se ha reunido esta mañana para decidir las actuaciones que llevarán a cabo ante esta situación de emergencia y estamos a la espera de conocer el resultado, pero desde ANET nos indican que es posible que se cierre una de las vías en la A-15 estableciendo un Bypass, por lo que pedimos que estén alerta y pendientes de la información que traslada el Gobierno navarro a través de su web y redes sociales.

Desde la CETM recomendamos a las empresas de transporte y sus profesionales que tengan en cuenta esta información y extremen la precaución en las carreteras.

Enlaces de interés: