La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado del aumento de las temperaturas que se producirá a partir de este jueves en la Península y Baleares. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.

Se espera que el máximo de temperaturas se alcance entre el sábado y el domingo, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se podrán superar los 44 ºC. También se podrán superar los 35 ºC en áreas del interior de la mitad norte.

No será hasta el lunes cuando comience a iniciarse el descenso de las temperaturas. Si bien, en el tercio este y en Baleares, ese día todavía se podrán alcanzar los 35-40ºC y en las zonas del interior del área de Levante también se alcanzarán valores más elevados, pudiendo llegar a los 44ºC.

El martes 13 el descenso de las temperaturas alcanzará ya a todas las zonas, dando por terminado este episodio de altas temperaturas.

Recomendaciones para hacer frente a la ola de calor:

  • Beber agua y líquidos con frecuencia.
  • Airear el vehículo antes de empezar a conducir para igualar las temperaturas interior y exterior. Al encender el aire acondicionado, bajar las ventanillas para expulsar al exterior el aire caliente.
  • Procurar estacionar o detenerse en las paradas en zonas de sombra.
  • Utilizar gafas de sol y ropa de colores claros y fibras naturales como el algodón que aumentan la transpirabilidad.

Enlaces de interés: