Tras una semana en la que el sector del transporte de mercancías ha sufrido las consecuencias de las protestas en Cataluña, con paros de hasta más de 30 horas consecutivas en La Junquera, los sindicatos UGT y CCOO de Barcelona han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 30 de octubre, con la intención de forzar el acuerdo del convenio colectivo en Barcelona.

La asociación de la CETM en Barcelona, Transcalit, ha reiterado en numerosas ocasiones que “está abierta a las negociaciones”, pero la acción que pretenden llevar a cabo los sindicatos, no hace sino lastrar, aún más, la situación actual. La patronal “está dispuesta a acordar una subida salarial del 2% anual para 2019 y 2020”, pero CCOO y UGT se niegan a atender sus propuestas y aceptar una jornada anual de 1780 horas de lunes a domingo, una premisa que está incluida en los convenios del resto de las provincias de Cataluña.

La distribución de mercancías exige en muchas ocasiones hacer repartos los fines de semana, puesto que son muchos los factores que influyen, desde las restricciones de tráfico hasta las exigencias de los clientes, que son los que establecen el calendario de entregas.

Según informa Trascalit, el acercamiento está resultando difícil puesto que ambas partes entienden el proceso negociador de distinta manera.  “Mientras la parte empresarial considera la negociación como un proceso en el que se intercambian y discuten pretensiones y objetivos, la parte sindical entiende que solo se deben debatir sus propuestas“, señalan.

Por otra parte, acusan injustamente a los empresarios de chantajear a los trabajadores, cuando el anuncio de una huelga no es un acto precisamente conciliador. No pueden culpar a la patronal del bloqueo de las negociaciones y, comunicar al mismo tiempo un paro de 24 horas, que no hace más que acrecentar el distanciamiento entre ambas partes.

La Federación ha recibido una citación ante el Tribunal Laboral de Cataluña para el próximo 25 de octubre, un trámite previo para la convocatoria de huelga de los sindicatos.