La revista Transporte Profesional  ha publicado una entrevista con el expresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Manuel Monfort, con motivo de la edición de su número 400.

El que fuera también presidente de CONETRANS mantiene una conversación con Javier Baranda, director de la revista, en la que hace un repaso a su carrera y su dedicación al asociacionismo. Monfort recuerda que, aunque aquel movimiento supuso mucho esfuerzo y dedicación, el papel de la CETM resultó imprescindible . “Hacía falta un lugar en este país donde se pudieran reunir todos los empresarios de transporte de mercancías por carretera”, señala.

El expresidente de la CETM ha echado la vista atrás y ha contado como, por aquel entonces, nadie conocía el papel de la Confederación. En consecuencia, el proceso fue muy laborioso, tuvieron que hacer folletos, presionar para que los medios no desoyeran sus protestas y, en definitiva, trabajar duro para conseguir aglutinar al sector y darle el valor y la fuerza que necesitaba.

Reconoce que esa etapa ha resultado ser crucial y destaca que la formación de la Confederación facilitó que muchos empresarios y trabajadores por fin conocieran sus derechos. “Hemos conseguido cosas como la devolución del céntimo sanitario, con la recuperación de muchos millones de euros, gracias a la labor de la CETM”, destaca.

Monfort también resalta que antes el compromiso era mayor y las convocatorias se llenaban de gente.  Por este motivo, pide que ante los problemas que ahora acechan, como la atomización, la subida del gasóleo o el ROTT, todos vayamos a una.

Ante la competitividad que existe en el transporte de mercancías, Monfort se muestra firme: “No hay unanimidad a la hora de trabajar”, Un problema que se ha detectado siempre pero al que la Administración no logra poner solución como ha ocurrido con la eliminación del sistema de módulos. Aún así, el expresidente de la CETM se ha mostrado optimista y confía en que, finalmente, todo acabe prosperando.

“Creo que, al final, todo se pondrá en su sitio, pero de momento la problemática continúa”, asegura.