El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se activa el segundo tramo de la Línea de Avales para empresas y autónomos por un total de 20.000 millones de euros, que iguala en importe al anterior. El 100% de los fondos se destinarán a avalar operaciones de pymes y autónomos, por considerar que son los agentes de la actividad económica que más requieren de este apoyo en la actualidad.

 

El segundo tramo de la Línea de Avales mantiene las características y el modo de tramitación del tramo inicial. Podrán solicitar estos avales solo las pymes y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

 

El aval garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes y tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

 

Con el fin de garantizar que pymes y autónomos son los beneficiarios reales de los avales, para esta ocasión, se establece explícitamente que el precio de los créditos para los clientes que se beneficien del aval deberá, con carácter general, ser inferior al de los préstamos y otras operaciones para la misma tipología de cliente que no contaran con dicha garantía. Asimismo, se incluye la prohibición de que las entidades comercialicen otros productos o servicios o condicionen la concesión del préstamo avalado a su contratación.

 

Las pymes y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea, por Acuerdo de Consejo de Ministros.