La República de Eslovenia ha introducido un servicio de Policía de Autopita con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reducir las congestiones y establecer mayor orden en las autopistas y autovías.

El ministro de Infraestructuras esloveno, Jernej Vrtovec, anunció la incorporación de esta nueva patrulla de carretera para establecer mayor seguridad en las vías del país. “Contribuirá a que los conductores respeten las limitaciones, mejorará el flujo de tráfico y la seguridad”, afirmaba durante la presentación de esta medida.

Ante esta mejora, se ha puesto en marcha una restricción para los vehículos pesados con una MMA superior a 7.5 toneladas, que desde el 15 de enero tienen prohibido adelantar en la autovía A1 entre Kper y Sentilj.  Esta restricción estará vigente durante todas las horas del día y aquellos que no respeten la norma serán sancionados. 

Se espera que la patrulla realice únicamente el control del tráfico y que, a la larga, asuma otras labores como la investigación de delitos, la búsqueda de sospechosos o la prevención de la migración ilegal.