Ola de frío: La AEMET alerta sobre la continuidad de las bajas temperaturas hasta el miércoles 20 de enero | Confederación Española de Transporte de Mercancías

El Ministerio del Interior ha informado sobre el estado de las vías: al menos 407 siguen afectadas por hielo y nieve, 26 de ellas pertenecientes a la red principal. Según nos informan está cortada al tráfico la CM-43 a la altura de Illescas (Toledo) y es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 a la altura de Cedillo del Condado (Toledo).

 

En cuanto a la red secundaria, hay 49 carreteras cortadas y en 62 es necesario el uso de cadenas. Las provincias más afectadas son Toledo, Castellón de la Plana, Asturias, Huesca, Cuenca y Valencia.

 

Hoy se encuentran en alerta roja por temperaturas mínimas Guadalajara, Teruel y Zaragoza, donde se registran entre -12 y -15ºC. En alerta naranja se sitúan Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Orense con temperaturas de entre -8 y -10ºC.

 

El último aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que el anticiclón se irá desplazando hacia el este de manera progresiva centrándose sobre la Península y, esto, junto la cobertura nivosa ocasionada tras el paso de la borrasca Filomena, provocará que las temperaturas continúen siendo muy bajas, especialmente las mínimas y en las zonas en las aún existe nieve en el suelo.

 

En consecuencia, las heladas seguirán siendo generalizadas y se registrarán todavía temperaturas con valores de entre -10 y -15ºC e incluso -15 y -20ºC en las zonas del este de Castilla-La Mancha y el suroeste de Aragón.

 

Según informa la AEMET, no será hasta el miércoles 20 de enero cuando este episodio de bajas temperaturas finalice.  Con el establecimiento de un flujo del suroeste, acompañando a la entrada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este, se dará paso a precipitaciones generalizadas.

 

Como venimos haciendo habitualmente, desde la CETM recordamos los enlaces que resultan de interés a la hora de planificar la ruta y pedimos máxima precaución a la hora de circular:

 

 

También les mantendremos informados a través de nuestros perfiles en redes sociales, Facebook y Twitter, y nuestra página web: www.cetm.es