Guía práctica para que los operadores establecidos en Reino Unido puedan tramitar la solicitud.

Una vez que el Brexit sea efectivo, Reino Unido será considerado como tercer país y, por tanto, todas las operaciones de mercancías deberán pasar las formalidades aduaneras como cualquier otro país con el que la UE no haya firmado ningún acuerdo. Por otra parte, los operadores establecidos en Reino Unido deberán solicitar el EORI británico para poder mover mercancías a cualquier país miembro de la UE.

El propio Gobierno Británico advierte en su web que si no se obtiene el Número de Identificación de Operador Económico es posible que “aumenten los costes y demoras”. Por ello, los operadores de transporte deben estar preparados y darse de alta lo antes posible en el siguiente enlace.

Para poder realizar el procedimiento se necesita:

  • Datos de contacto del operador como la dirección, el número de teléfono o el email.
  • El VAT y la fecha de registro.
  • El NIN (número de seguridad social)
  • UTR (Referencia Única del Contribuyente)
  • Fecha de inicio del negocio y el código de la Clasificación Estándar Industrial (código SIC)

Para poder tramitar el EORI británico es necesario estar registrado en la página y contar con ID de usuario y contraseña. Si no estás registrado, podrás hacerlo al inicio de la gestión. Cabe destacar que, aquellas empresas que ya cuenten con el EORI británico, no es necesario que se den de alta de nuevo.

Solicitud del EORI británico

El proceso en el que se solicitan los datos suele durar entre cinco y diez minutos. Una vez hecho el registro, recibirá en su correo electrónico el número EORI en formato PDF o documento de texto. No es lo habitual, pero puede ser que el resultado de la solicitud sea “en proceso” para hacer un mayor control.

En ese caso, la respuesta puede llegar a tardar tres días hábiles. Este procedimiento servirá para comprobar si la empresa ya cuenta con un EORI asignado y, si fuera así, se rechazaría la solicitud. Una vez que contamos con el EORI pueden trascurrir 48 horas hasta que podamos utilizar dicho identificador. El Gobierno británico nos facilita un enlace para comprobar si nuestro EORI está operativo.

En caso de ayuda existe un formulario de contacto o la posibilidad de tramitar cualquier duda llamando al 0300322 7067.

Confederación Española de Transporte de Mercancías
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