Reino Unido aplaza la introducción de controles aduaneros

La CETM ha podido conocer a través de la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, que Reino Unido ha publicado una declaración ministerial en la que notifica el aplazamiento de una serie de controles de importación adicionales para las mercancías de la UE que llegan al Reino Unido y que, inicialmente, iban a introducirse a partir del 1 de julio de 2022.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el requisito de las declaraciones de seguridad y protección entrantes en el Reino Unido también se ha dejado en suspenso. No obstante, los controles que ya se habían introducido desde el 1 de enero de 2022 seguirán en vigor.

Los controles que no se introducirán son los siguientes:

  • Un requisito de nuevos controles sanitarios y fitosanitarios (SPS) en las importaciones de la UE actualmente en destino que se trasladará al puesto de control fronterizo (BCP).
  • La exigencia de declaraciones de seguridad y protección de las importaciones de la UE.
  • Exigencia de más certificaciones y controles sanitarios y fitosanitarios para las importaciones de la UE.
  • Prohibiciones y restricciones a la importación de carnes refrigeradas procedentes de la UE.

Cabe destacar que el comunicado resalta que “las empresas pueden dejar sus preparativos para julio” y que será en otoño se publicará un Modelo Operativo Objetivo que establecerá los nuevos controles fronterizos de importación previstos ahora para finales de 2023.