Tal y como informamos desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el pasado 13 de febrero entraron en vigor nuevas sanciones a los transportistas por la entrada clandestina de migrantes.

Entre los cambios, se ha incluido una nueva sanción por no asegurar adecuadamente un vehículo de transporte de mercancías, nuevos reglamentos que establecen las normas de seguridad de los vehículos, mayores sanciones máximas por transportar a un migrante clandestino, así como un nuevo código de buenas prácticas que establece las circunstancias en las que puede reducirse la cuantía de la sanción.

Tras conocer esta información, la CETM solicitó una reunión con la Embajada de Reino Unido en España con el objetivo de que los representantes de Border Force (Fuerza Fronteriza) que son los encargados de aplicar esta normativa, pudieran explicar con más detalle el nuevo sistema.

Estas son las principales novedades

  • POSIBILIDAD DE REDUCIR LA CUANTÍA DE LA SANCIÓN POR LLEVAR UN POLIZÓN: 

Las empresas de transporte de mercancías que se inscriban en el Programa de Acreditación de Sanciones Civiles podrán ver reducida la sanción en un 50% por llevar a un polizón que intenta entrar ilegalmente en el Reino Unido. La inscripción es totalmente gratuita y se realiza cumplimentando un formulario online (disponible en español) a través del siguiente enlace: https://www.gov.uk/government/publications/application-to-join-civil-penalty-accreditation-scheme

El formulario será revisado por la  Fuerza Fronteriza y, en caso de detectar alguna irregularidad, no denegará la solicitud de inmediato, sino que contactará con la empresa para solucionarlo.

  • CHECK LIST DE MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD: 

La Border Force ha realizado algunos cambios en cuanto a las medidas mínimas de seguridad por las que se considera que la empresa de transporte y el conductor han actuado de manera correcta para evitar la entrada de polizones.

Para comprobarlo, ha elaborado una ‘Check List’ de elementos que el conductor deberá revisar durante el viaje y llevar consigo en la cabina para que, en caso de sufra un incidente con un polizón, pueda demostrar los agentes de Fuerza Fronteriza que se han tomado las medidas necesarias para que no ocurriese.

Este listado está disponible en español, pero Reino Unido no obliga a usar explícitamente este, sino que las empresas pueden elaborar el suyo propio siempre y cuando contenga los puntos de la ‘Check List’ elaborada por la Border Force. Además, se puede hacer uso de una lista de verificación en formato digital.

Tal y como han explicado a la CETM, aquellas empresas que hagan uso de la ‘Check list’ correctamente y se vean inmersas en un procedimiento sancionador porque se ha introducido un polizón en su vehículo, podrán reducir la sanción en un 50%. Esto implica, que si la empresa además está inscrita al Programa de Acreditación de Sanciones Civiles, la sanción se reduciría en un 100%, puesto que se entiende que esa empresa ha hecho todo lo que está en su mano para que ese tipo de situaciones no sucediesen.

Sanciones para los conductores 

Las sanciones por llevar a un polizón se aplican tanto a empresa como al conductor, pero de forma separada, es decir, la empresa recibiría una cuantía de sanción y el conductor otra diferente, teniendo en cuenta que cada uno tiene unas responsabilidades diferentes para combatir la entrada de polizones en los vehículos.

Por el momento no existen reducciones como las mencionadas anteriormente, que solo se aplican a las empresas, pero el conductor puede solicitar que se le reduzca la sanción para que se adecue al salario que percibe con el objetivo de que la sanción sirva de castigo, pero no suponga un importante agravio para quien la percibe.

En el caso de las empresas, ocurre lo mismo, se puede solicitar que las sanciones se adecuen a su tamaño para facilitar el pago.

Alegaciones 

Los representantes de la Border Force han aclarado que las sanciones nunca se impondrán en el acto, sino que el agente que descubra el incidente recopilará la información y se la hará llegar al órgano instructor, que dará a la empresas y al conductor el plazo de un mes para presentar alegaciones y pruebas.

Un vez que haya finalizado este plazo, la Fuerza Fronteriza tendrá cinco meses para imponer la sanción. Si no la pusiera en este tiempo, se entendería como prescrita.

Otra indicación que se hizo por parte de los representantes de la Fuerza Fronteriza es que la sanción nunca se va a imponer en el acto, sino que cuando por parte del agente se descubra un incidente de este tipo, se encargará de recopilar toda la información s y la hará llegar al órgano instructor, que es quien dará a la empresa y al conductor un mes para presentar alegaciones y pruebas.

Pasado ese mes, Border Force tendrá cinco meses para imponer la sanción y si no la impusiera en ese tiempo, se tomará como prescrita.