Realizar la renovación del permiso de conducir con antelación a su caducidad es un trámite obligatorio, puesto que no está permitido legalmente conducir con el carnet caducado.

 

No es algo nuevo, pero desde la CETM queremos recordar que dicha renovación se puede presentar tres meses antes de la fecha de validez y este aspecto tiene especial relevancia para aquellos conductores que realicen transporte internacional. El motivo es que, aunque en España si está permitido conducir con el permiso provisional que se entrega cuando se tramita la renovación, no ocurre lo mismo en la Unión Europea.

 

Los permisos provisionales emitidos en el país de origen no están regulados en la UE y, por tanto, aquellos conductores que cuenten con el carnet provisional y necesiten desplazarse a otro país tendrán que esperar a que la Fábrica de Moneda y Timbre emita su carnet definitivo ya que, en caso contrario, podrían enfrentarse a una sanción. Si bien, es recomendable consultar la normativa de cada territorio ya que pueden existir excepciones.

 

Trámites para renovar el carnet

La renovación del carnet se puede realizar con 3 meses de antelación.

Por este motivo, para aquellos chóferes que realicen transporte internacional, recomendamos que  tramiten la renovación cuando antes, ya que se puede realizar con tres meses de antelación a la fecha de validez. De esta manera, evitarán que por falta del permiso no puedan trabajar en los países de la UE.

 

A la hora de renovar el permiso de conducir solo hay que superar el reconocimiento médico y no supone la pérdida de días de validez del carnet vigente. Normalmente, la entrega del permiso definitivo tarda un mes y medio y se recibe en el domicilio.

 

Sin embargo, en caso de que no se haya tomado en cuenta esta advertencia, existe otra opción. El conductor puede acudir a Tráfico para solicitar el carnet internacional pero cabe recordar que, dependiendo de cada delegación provincial, los plazos cambian y en algunos casos pueden transcurrir hasta 15 días.