Este martes la alemana Ursula von der Leyen presentó el equipo con el que planea gobernar la Comisión Europea. Sería la primera vez que la UE cuenta con un Consejo paritario, ya que incluye la candidatura de 14 hombres y 13 mujeres. La presidenta electa ha configurado un organigrama que cuenta con nombres destacados como el del exministro italiano Paolo Gentiloni, el español Josep Borrell o la danesa liberal Margrethe Vestager.

En cuanto a la cartera de Transportes y Movilidad, la elegida ha sido Rovana Plumb, eurodiputada del Grupo Parlamentario Socialista, que cuenta con una larga trayectoria profesional. Plumb ha ejercido como ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático en Rumanía y ha sido presidenta de la Organización de Mujeres del Partido Socialdemócrata de 2003 a 2013, destacando su lucha contra la degradación de la mujer.

La futura sustituta de la eslovena Violeta Bulc, se enfrenta a numerosos retos entre los que destaca la aprobación del Paquete de Movilidad 1, a la espera del  inicio de las negociaciones del trílogo (Comisión, Consejo y Parlamento Europeo).

Sin embargo, este nombramiento aún no es efectivo. Los comisarios electos tendrán que superar un duro proceso de admisión y compadecer ante las comisiones parlamentarias de sus respectivas áreas de responsabilidad. Después, cada comisión se reunirá para hacer una evaluación y enviar su resolución al presidente del Parlamento. Estas audiencias tendrán lugar del 30 de septiembre al 8 de octubre.

Será el 1 de noviembre cuando Ursula von der Leyen y su equipo tomen posesión. La presidenta electa ya ha adelantado que llevará a cabo algunos cambios. Su voluntad es que durante la primera mitad de su mandato los comisarios visiten todos los Estados miembros y aplicará el principio “una más, una menos”, es decir, pretende que el momento en el que se introduzca una nueva norma, se derogue otra para evitar que se realicen tantos trámites burocráticos.

En la CETM confiamos en que la amplia experiencia política de Rovana Plumb sirva para encauzar el marco regulatorio del transporte comunitario y lidere una carrera para garantizar y promover el crecimiento del sector.