La Dirección General de Transporte Terrestre ha informado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) sobre la ampliación del periodo de vigencia de las autorizaciones marroquíes (MA) del contingente 2020.

Debido al retraso de la parte marroquí en el intercambio de estas autorizaciones, tanto bilaterales al viaje como temporales, el plazo de validez se amplía hasta el próximo 28 de febrero, en lugar del 31 de enero como es habitual. El objetivo es evitar la rotura de stock y los inconvenientes que podrían ocasionar al sector del transporte español.

Hay que advertir que, a partir del 1 de marzo, solo serán válidas las autorizaciones correspondientes al contingente 2021. Esto indica que las solicitudes que se realicen actualmente, para aquellos viajes que las empresas de transporte de mercancías tengan previsto realizar en la última semana de enero y el mes de febrero, podrán atenderse con las autorizaciones correspondientes al contingente 2020.

A la hora de realizar la solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se deberá indicar en el apartado ‘Observaciones’ que se solicitan autorizaciones correspondientes al cupo de 2020, ya que por defecto se asignan las del año en curso, es decir, 2021.

Por otra parte, la Dirección General de Transporte Terrestre ha informado a la CETM que se prevé que las autorizaciones del contingente de 2021 estén disponibles en la primera semana de febrero para comenzar con su expedición a la mayor brevedad posible.