Tal y como solicitó la semana pasada la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el Ministerio de Transportes y Movilidad, ha firmado una Resolución para flexibilizar las horas de conducción a los conductores profesionales afectados por las protestas de agricultores en Francia.

En concreto, dicha resolución afectaría a los conductores afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país. Esas exenciones son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero, ambos incluidos.

Así, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas. Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones. La CETM enviará la Resolución mañana en cuento sea publicada.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes ha informado esta tarde en una nota de prensa que el pasado 26 de enero envió una misiva al Embajador de Francia para que trasladara la petición de España adoptar las medidas que fuera necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías con total seguridad.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha mantenido hoy una reunión con la Comisaria de Transportes, Adina Valean, en Bruselas, tras participar en la Conferencia de Alto Nivel sobre la bicicleta en la UE.