El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de CETM, Carmelo González, ha entregado este lunes una carta al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, con la presencia de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rayo del Olmo y de la directora general de Transportes, Mercedes Gómez Álvarez, con el acuerdo del pleno del Comité Nacional de convocar un paro empresarial de transporte para los días 27 y 28 de julio.

 

Las organizaciones de las empresas de transporte de mercancías han tomado esta decisión ante la falta de una respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que ha expuesto en reiteradas ocasiones las medidas económicas y estructurales necesarias para que el sector pueda solucionar los problemas que ha vivido en los últimos años y se han visto acrecentados por los efectos de la pandemia.

 

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) hemos promovido esta iniciativa que ha sido refrendada por el 97% de las organizaciones del CNTC ante el hartazgo que sufre el transporte de mercancías por carretera. Los transportistas se han dejado la piel durante la pandemia, a pesar de que la situación ha sido dura con estaciones de servicio y establecimientos cerrados y los conductores abandonados a su suerte. Cabe destacar que las empresas de transporte de mercancías han seguido trabajando pese a que la gran mayoría solo han registrado pérdidas, un acto fruto de su compromiso con la sociedad y su responsabilidad para garantizar el abastecimiento.

 

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto algo que ya es conocido, pero, al parecer, sin importancia para el Gobierno: el transporte de mercancías es imprescindible, sin la presencia de nuestras empresas y sus trabajadores el país se paraliza. Sin embargo, en lugar de premiar el esfuerzo de la profesión o al menos no agonizar aún más su estado, el Gobierno anunció dentro de su plan de apoyo al sector de la automoción la aprobación de las 44 toneladas y los 4.5 de altura en mayo de 2021.

 

La noticia se produjo sin que el sector tuviera constancia, a pesar de que el pasado 4 de junio el CNTC mantuvo una reunión con el titular de Transportes, José Luis Ábalos. Esto ha puesto de manifiesto, una vez más, que no se tiene en cuenta a las empresas de transporte de mercancías, a pesar de que el 85% de las mercancías se mueven por carretera y de que el sector supone un 4.8% del PIB del país y 600.000 empleos directos.

 

Tampoco se han tomado medidas ante el colapso de las estaciones ITV, una circunstancia que puede derivar en la paralización de miles de vehículos si la Administración no aporta una solución.

 

Por ello, si el Gobierno no emprende las reformas y medidas que ya han sido presentadas por parte del CNTC al MITMA para que el sector pueda continuar con su actividad y no da marcha atrás en la aprobación del aumento de la carga de los camiones, el paro patronal no será un anuncio, si no una realidad.

 

Además, este paro podría ser indefinido más adelante en caso de que el Ejecutivo continúe ignorando al sector y nuestras reivindicaciones caigan en saco roto.