El pasado 10 de julio se celebraba San Cristóbal, patrón de los conductores y, como no podía ser de otra manera, los transportistas se han reunido durante este fin de semana en muchas provincias de España para honrar al santo y pedirle protección.

Han sido numerosas las celebraciones en las que camioneros y trabajadores del sector han salido a las calles a golpe de claxon, vistiendo sus mejores galas para reivindicar que la profesión sigue más viva que nunca. Nadie ha querido perderse esta cita. En algunas zonas de la España decidieron anticiparse y celebrar San Cristóbal durante el primer fin de semana de julio. Sin embargo, ha sido durante el sábado 13 y domingo 14 de julio cuando se han producido la mayoría de los actos. Con todo esto, si hay algo que queda patente es que nadie se olvida de una fecha tan importante.

La cita ha sido especial en Palencia donde Óscar Baños, presidente de Aempatra (Asociación de Empresarios Palentinos del Transporte), ha destacado la importancia de esta celebración, señalando que es una reunión ineludible en la que muchos compañeros que, a menudo no se ven, se encuentran y apoyan en un momento tan complicado.

“Nos olvidamos durante unas horas de los problemas por los que atraviesa este sector tan complicado como es el nuestro”, declaró Baños a los medios de comunicación.

En Segovia tuvo lugar la tradicional procesión de camiones y furgonetas hasta el Centro de Transportes para recibir la bendición. Allí, el presidente de la Agrupación Segoviana de Transportes (Asetra), Juan Andrés Sainz Garrido, analizó el estado del sector tras la crisis financiera y los desafíos que nos acechan. Garrido recordó en declaraciones a El Norte de Castilla que esta fiesta “es una bonita tradición que no debe perderse por el paso del tiempo”.

Zamora, Gudalajara, Burgos o Tomelloso, son otras de las zonas en las que los trabajadores del gremio han paseado sus vehículos engalanados para la ocasión. Flores, guirnaldas y banderas han servido para poner el broche de oro a un día tan esperado. Tampoco ha faltado la música, las charangas o los concursos de camiones para animar el ambiente.

Sin duda, un año más, los camioneros han vuelto a ser los protagonistas de la celebración de San Cristóbal, un encuentro que recompensa el esfuerzo y el trabajo diario que realizan los transportistas.