La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso sobre el frente frío que entrará este jueves por el noreste peninsular, afectando durante la mañana del viernes a buena parte de la Península y Baleares.

Se espera que hoy aumente la nubosidad con lluvias y chubascos en el noreste peninsular, que en Galicia serán localmente fuertes y persistentes. Sin embargo, lo peor se espera a partir del viernes, cuando las precipitaciones se extenderán hacia el este, cubriendo gran parte de la Península.

Tal y como señala la AEMET, el viernes las precipitaciones serán más intensas en el oeste peninsular, principalmente en Extremadura y Andalucía occidental. Además, con la entrada de este frente se esperan rachas fuertes en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular, produciéndose un acusado descenso de las temperaturas.   

Durante los días posteriores, sábado y domingo, las precipitaciones se intensificarán, siendo más débiles y menos probables en el suroeste. Serán mas intensas en la vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo donde serán localmente fuertes y persistentes, sobre todo en zonas montañosas y en puntos de la zona centro y la mitad sur.  Es probable que se acumulen más de 100-150 mm a lo largo de todo el episodio en algunos puntos, sobre todo en las zonas montañosas. Por otra parte, las temperaturas subirán de forma generalizada debido a que estaremos bajo la influencia de una masa de aire cálida.

El aviso de la AEMET refleja que el lunes continuarán las precipitaciones, afectando a buena parte de la Península y Baleares, aunque probablemente, a lo largo del día, irán disminuyendo de norte a sur, iniciándose un descenso de las temperaturas. Esta mejoría continuará hasta el día 2 de noviembre en la mitad sur, y aunque comenzará un empeoramiento en el tercio oeste, las precipitaciones ya no serán generalizadas ni tan intensas, por lo que se podrá dar por concluido este episodio.

Desde la CETM, aconsejamos a las empresas de transporte que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus viajes y consulten la predicción meteorológica actualizada y el estado de las vías con asiduidad para evitar contratiempos.

Enlaces de interés: