La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha podido conocer a través de la IRU que Alemania ha decidido prolongar los controles introducidos en las fronteras alemanas con la República Checa y el Tirol hasta el próximo 17 de marzo. Si bien, en caso de que la evolución de la epidemia fuera positiva, esta medida podría cancelarse en cualquier momento.

Alemania comenzó a realizar estos controles el pasado 14 de febrero y la medida se prolongó hasta este miércoles 3 de marzo. Ahora, lejos de dar marcha atrás, el Gobierno alemán ha decidido hacer oídos sordos a las advertencias de la Comisión Europea y que ha reclamado el fin de estos controles.

Rechazo absoluto del sector 

La CETM rechaza de manera rotunda estos controles puesto que atentan contra la libre circulación de mercancías, poniendo en peligro el funcionamiento de la cadena de suministro y perjudicando a los profesionales del transporte, que tienen que soportar largas colas de espera para realizarse una prueba PCR. Además, este tipo de medidas, lejos de evitar la propagación del coronavirus, ponen en riesgo la salud de los conductores que se concentran en los centros de pruebas.

La IRU y la CETM han reclamado a la Comisión Europea que tome medidas y Alemania exima a los profesionales del transporte de mercancías de las pruebas obligatorias. Es necesario que se activen los denominados ‘corredores verdes’ que garantizan el paso de los vehículos de mercancías y evitan el caos en las fronteras.

¿Qué pasa con la región de Mosela?

Alemania declaró la región francesa de Mosela como una zona de variante preocupante y esto supone que los conductores profesionales que transiten por su territorio para entrar en Alemania deberán hacerse una prueba PCR. En los últimos días, algunos informes emitidos por Francia indicaban que había una exención, pero el Ejecutivo alemán ya ha aclarado que esta interpretación no es correcta y, por tanto, no hay ninguna exención. 

Se ha instalado un centro de pruebas en el paso fronterizo de Brême d’Or (en el lado de Sarrebruck, cerca de Spicheren y StiringWendel) en horario de 06:00 a 22:00 horas. La lista de centros habilitados para la realización de pruebas en la región puede consultarse AQUÍ.