La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la llegada de otra borrasca, por lo que se espera que el tiempo “plenamente invernal” continúe.

A partir de este lunes, debido a la interacción de un anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores con la profundización de la borrasca Fien, se originará un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana.

Para mañana martes, se prevé la irrupción por el noreste peninsular de una masa de aire marítimo polar muy fría que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste y precipitaciones generalizadas. Una bajada de las cotas de nieve durante el martes hará que esas precipitaciones sean en forma de nieve en cotas bajas, sin descartarse a nivel del mar en el área Cantábrica el miércoles. Debido a la irrupción de una masa de origen ártico, continuarán las rachas muy fuertes de viento, sobre todo el martes.

El jueves lo más significativo serán las precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas del tercio norte peninsular.

¿Cuándo finalizará este episodio? 

La AEMET espera que el viernes continúe la entrada de aire húmedo del noroeste, pero es probable que de forma gradual sea menos frío y, en consecuencia, subirá la cota de nieve. Ese día, lo más relevante serán las lluvias del extremo norte peninsular.

Será el sábado, con la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, cuando este episodio invernal finalice. 

Como viene siendo habitual ante este tipo de fenómenos meteorológicos, desde la CETM aconsejamos a las empresas de transporte y sus profesionales que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus rutas y consulten la previsión de manera actualizada.

. Enlaces de interés: