La borrasca Ciarán no solo mantiene en alerta a España, otros países como Francia, Italia o Reino Unido también están siendo afectados por el temporal.

Concretamente en Francia, un conductor de camión ha fallecido al caer un árbol sobre su vehículo y en el transporte público se están produciendo cancelaciones. Las ráfagas de viento están alcanzando récords superando los 150 km/h en algunas zonas y las autoridades emplazan a los ciudadanos a posponer sus viajes para evitar incidentes.

Según indica Météo France, hoy hay 23 departamentos en alerta naranja. En este enlace se puede consultar la previsión del tiempo: https://vigilance.meteofrance.fr/fr

En Reino Unido la situación es similar, con vientos de hasta 160 km/h y, en algunas zonas, se están produciendo cortes de suministro eléctrico. La previsión puede consultarse en: https://www.metoffice.gov.uk/weather/forecast/uk

En Italia se están vigilando especialmente las siguientes regiones: el este de Liguria, Alta Lombardía, Trentino, Alto Véneto, Friuli Venecia Julia, Emilia y Alta Toscana. Hay riesgo de inundaciones debido a las intensas lluvias y vientos que se intensificarán en las próximas horas. Las previsiones pueden consultarse en: https://www.ilmeteo.it/

En Alemania, los efectos de Ciarán se han hecho notar en menor medida, pero el Servicio Meteorológico Alemán ha emitido un aviso de tormenta para las zonas de la costa del Mar del Norte y un aviso de fuertes vientos para zonas de la costa del Mar Báltico. https://www.dwd.de/DE/wetter/warnungen/warnWetter_node.html

Se prevé que, a partir de mañana, las precipitaciones y el viento vayan moderándose en estos países, pero es conveniente consultar información actualizada para evitar contratiempos.

En nuestro país

Mapa de avisos para el viernes 3 de noviembre

En España, la AEMET señala que mañana viernes continuaremos bajo la influencia de Ciarán con una atmosfera inestable y chubascos, aunque se espera que sean más dispersos y menos intensos que los de hoy. En el tercio norte, sobre todo en el litoral cantábrico, se esperan fuertes tormentas y granizo. El viento continuará, pero serán ráfagas menos intensas que las de este jueves.

El sábado 4 y domingo 5 la AEMET prevé la entrada de una nueva borrasca de características similares y efectos parecidos, si bien, la predicción indica que esta nueva borrasca se irá alejando hacia el mar del norte, de manera que irán mejorando las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así este episodio el domingo.

El temporal este jueves está produciendo complicaciones sobre todo en carreteras de Galicia, País Vasco y Castilla y León. A continuación, desde la CETM dejamos enlaces para consultar el estado del tráfico: