El primer ministro británico, Boris Johnson, está agotando todas las opciones. Sin ir más lejos, en la noche del lunes, el Parlamento británico ha descartado el adelanto electoral que pretendía realizar el 15 de octubre y es previsible que, ahora, se vea abocado a intentar llegar a un acuerdo con la UE. De hecho, ese mismo día realizó su primer viaje oficial a Irlanda adoptando un tono más conciliador al que viene acostumbrando, llegando a asegurar que la salida de Reino Unido de la UE sería un fracaso para todos.

Sin embargo, todo hace presagiar que la salida del país británico se producirá de forma abrupta y, ante esta posibilidad, la Comisión Europea ha enviado un comunicado para que las empresas se preparen en caso de que finalmente tenga lugar el Brexit duro.

La institución también ha planteado al Parlamento y al Consejo Europeo que se realicen ajustes en las medidas de contingencia en el sector del transporte.

En el caso de que se produzca una retirada sin acuerdo, no habría un periodo de transición para que las empresas puedan adptarse al nuevo entorno en el que Reino Unido sería considerado como tercer país. Por ello, la Comisión ha propuesto que se amplíe hasta el 31 de julio de 2020 el reglamento que garantiza las conexiones básicas de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

Imagen del ‘cheeklist’ que la CE propone que sigan las empresas

Para apoyar a las empresas que comercialicen con Reino Unido, la CE ha publicado una lista de control con la intención de que puedan realizar los preparativos finales y evitar trastornos en su actividad. Por otro lado, ha creado un centro de atención telefónica para que las administraciones de los estados miembros de la UE puedan ayudar a aquellos que necesiten más información.

La Comisión, de la que tomará posesión en su cargo el próximo 1 de noviembre Ursula von der Leyen, propone que Reino Unido siga participando en los programas de contingencia con cargo al presupuesto de la UE hasta finales de 2020 y facilitar ayudas económicas a aquellos estados miembros que sufran las consecuencias de la ruptura.

La CETM seguirá informando a sus asociados y empresas del transporte para que lleven a cabo los trámites necesarios ante cualquier posible escenario y evitar cualquier impacto económico negativo.