Extremadura, consciente del papel que juega la logística y el transporte, pondrá en marcha una nueva Estrategia Logística para apostar por la creación en los próximos años de áreas e infraestructuras logísticas, centros de transportes y corredores que se desarrollarán con un concepto de intermodalidad.

Para ello, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó la semana pasada este plan con el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez y la secretaria general de CC.OO, Encarna Chacón.

Esta Estrategia Logística pasará por incluir varios tipos de transporte, impulsando así la intermodalidad, porque, tal y como ha señalado Fernández Vara, se trata de acercar los productos de la región a Europa y el resto del mundo, a los puertos nacionales e internacionales.

“No hay futuro sin logística porque nos hace más competitivos y facilita la comercialización nacional e internacional de nuestros productos”, afirmó Fernández Vara

Una inversión de 700 millones de euros para generar 12.000 empleos

El presidente de la Junta ha avanzado más detalles de este plan mediante el que se pondrá a disposición de las empresas 400 hectáreas de suelo, además de una inversión de 700 millones de euros, con la intención de generar al menos 12.000 puestos de trabajo y una repercusión en el PIB regional del 3.3%.

Se estima que, debido a la crisis sanitaria, se han perdido unos 10.000 empleos en el último año, por lo que esta Estrategia servirá para impulsar la creación de empleo. “Buscamos otros con más futuro, más especializados, con salarios adecuados, que generen economía y otros empleos, nuevos escenarios, nuevos productos, nuevos territorios que vender, para formar parte del entramado logístico mundial y confluir en las mejores condiciones”, señaló el presidente de la Junta durante su presentación.

Además, esta Estrategia Logística contempla la cooperación público-privada y la cooperación entre operadores, así como incentivar la I+D+I en este sector.

Los agentes sociales, parte clave de la Estrategia

Francisco Javier Peinado, secretario general de la CREEX, considera que este plan supondrá un paso más en la concertación social y servirá para abrir nuevos nichos de mercado, porque lleva aparejada muchas actividades asociadas al transporte. Asimismo, señaló que la colaboración público privada será fundamental para gestionar y aprovechar la infraestructura pública.

Durante la presentación, Peinado también destacó la interoperabilidad e innovación que suponen la industria 4.0 y la necesidad de realizar un cambio de modelo, pero sin dejar atrás a los sectores que funcionan bien.

Encarna Chacón, secretaria general de CC.OO, también destacó el papel que supondrá esta Estrategia para asegurar la competitividad de las empresas y la integración en la red transeuropea de transporte. Por otra parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, también remarcó la oportunidad para la dinamización de la actividad económica por el aumento del PIB, las posibilidades del establecimiento industrial y el crecimiento y desarrollo de las empresas, claves para mejorar la competitividad y el empleo.