La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han acordado formar un Grupo de Acción “con urgencia” para garantizar la libertad de movimiento de los profesionales del transporte.

Este compromiso se ha producido tras el encuentro de la Organización Mundial del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, junto a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), con el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y el director de la OIT, Guy Rider, la semana pasada.

Las nuevas restricciones de viaje tras la aparición de la variante Ómicron, han puesto en jaque a la cadena de suministro y esto llevó a dichos organismos internacionales a hacer un llamamiento a los Gobiernos para que coordinasen medidas y evitaran limitar el movimiento de los trabajadores del sector.

Según el director general de la OMS, el Grupo de Acción comenzará a trabajar esta semana y llevarán a cabo en un futuro reuniones con la IRU, IATA, ICS e ITF. Entre las cuestiones que planean tratar, se encuentra la creación de la denominada Tarjeta Amarilla, un pasaporte médico que emitiría la OMS y que sería utilizado por los profesionales del transporte como prueba de vacunación.

Tal y como ha indicado la IRU en un comunicado, el Grupo de Acción trabajará para garantizar la implementación de los protocolos de viaje existentes desarrollados por la industria con la intención de proteger los derechos de los conductores profesionales y se espera que el Comité Ejecutivo del secretario general de la ONU se reúna en enero de 2022 para discutir los problemas que han planteado dichas organizaciones.

Las restricciones que han tomado algunos Gobiernos de manera apresurada ante la nueva variante de Covid-19 están afectando al funcionamiento de la cadena de suministro global y, por ende, a la recuperación de la economía. Al menos 56 países han impuesto diferentes restricciones de viaje y suponen un obstáculo para el libre movimiento de los profesionales del transporte de mercancías.