La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a través de una nota sobre las novedades de la señal V-16. La plataforma DGT 3.0 ya está recibiendo las señales con las ubicaciones de aquellos vehículos que sufren una incidencia en la carretera y cuyos conductores han colocado la baliza en la parte superior del vehículo para avisar al resto de usuarios de la vía de su presencia.

La señal V-16, pionera en Europa, sustituye a los triángulos por el riesgo que supone salir a colocarlos y, además, garantiza la visibilidad de los vehículos averiados en condiciones climatológicas adversas.

En el momento en el que se recibe la información en DGT 3.0, dicha plataforma envía de forma automática el aviso a los navegadores, a las aplicaciones de movilidad y a los ordenadores de a bordo de los vehículos para que los conductores que circulen por la zona de influencia del vehículo parado puedan adoptar las medidas oportunas (reducir la velocidad, cambiar de carril…) y seguir realizando una conducción segura.

La señal V-16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026 y hasta ese momento se podrán seguir utilizando indistintamente los triángulos de preseñalización de peligro, pero ya existen gran cantidad de modelos de la nueva señal luminosa que están certificados por la DGT. Por ello, Tráfico recomienda consultar la web en la que aparecen todos los modelos que han superado el proceso de certificación en los laboratorios y que, en caso de ser utilizadas, enviarían datos a la plataforma DGT 3.0: https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/Dispositivos-de-presenalizacion-V16/  De esta manera evitaríamos una doble inversión, puesto que a partir del 1 de enero de 2026 solo serán válidas las que aparecen en este listado.

La V-16 conectada integra en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin tener que recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares. Además, en lo que respecta a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta de la V-16, por lo que no será necesario pagar ningún tipo de cuota adicional. Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad, impresa tanto en el envase como en el propio dispositivo.

Grúas de auxilio en carretera

El primer sector que ha comenzado a utilizar este dispositivo conectado y enviar la ubicación de sus vehículos cuando están realizando un servicio de auxilio en carretera es el sector de las grúas.

Aunque la obligación de llevarlo en los vehículos es el 1 de enero de 2026, desde la DGT se insta a las organizaciones públicas a adquirir dicho dispositivo conectado para sus flotas de vehículos, así como la inclusión en las cláusulas en los contratos públicos, el requisito de incluir tanto en los propios vehículos que se adquieren, como en los vehículos que vaya a proporcionar el contratista la baliza V-16 conectada.

La Declaración de Estocolmo de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Alcanzar los objetivos mundiales para 2030” y la Estrategia de seguridad vial 2030, instan a las organizaciones públicas y al sector privado a adquirir servicios de transporte y vehículos seguros y sostenibles, que se materializa en su inclusión en compras, contratos y concesiones pudiendo hacerse extensible a la dotación de elementos de seguridad que pueden reducir el riesgo de accidentes como es el caso de la señal  V-16.

Eliminación de la obligatoriedad del uso triángulos

Desde el pasado 1 de julio, la Dirección General de Tráfico ha eliminado la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas. 

La medida se adoptó tras el aumento del número de atropellos en ese tipo de vías, dado que la mayoría de estos arrollamientos se producen cuando, tras un incidente, los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para colocar los triángulos de emergencia y señalizar la situación al resto de usuarios de la vía. En los últimos cinco años se ha registrado una media de 22 atropellos mortales anuales por dicho motivo.