El túnel de Mont Blanc permanece cerrado desde el pasado 16 de octubre debido a las obras de sustitución de elementos del pavimento de la zona central del túnel. Estaba previsto que dicho cierre finalizara el próximo 18 de diciembre pero, finalmente, la reapertura podrá adelantarse al viernes 15 de diciembre a las 16:00 horas.

Con el fin de garantizar el restablecimiento del tráfico en condiciones óptimas de seguridad y eficacia técnica, se han llevado a cabo pruebas funcionales de todos los sistemas de seguridad en el túnel, en los patios y en las zonas de control de Aosta y Passy.

Las pruebas, que comenzaron el 4 de diciembre para algunas instalaciones, siguen en curso y afectan principalmente a los trabajadores técnicos y al personal de seguridad del túnel del Mont Blanc. Tal y como ha podido conocer la CETM, tres días después de la reapertura al tráfico del túnel de Mont Blanc, el lunes 18 de diciembre a las 18:00 horas, más de 130 mujeres y hombres participarán en el ejercicio anual de seguridad organizado bajo los auspicios de las autoridades de la Prefectura italiana y francesa.

Será la ocasión de poner a prueba la eficacia de los sistemas técnicos en situaciones de emergencia, la capacidad de reacción del personal implicado en el control y la gestión de las instalaciones, el perfeccionamiento y la consolidación de los procedimientos y métodos operativos, así como la coordinación de la cadena de mando y de las intervenciones entre los equipos internos del túnel, los Bomberos de la RAVA, los Sapeurs-Pompiers del SDIS74, el Servicio Binacional de Policía y los servicios sanitarios de los dos países.

En consecuencia, para la realización de este ejercicio será necesario un corte de tráfico de cinco horas, desde las 17:00 hasta las 22:00 horas del lunes 18 de diciembre.

Así han sido los trabajos 

Durante estas nueve semanas se han sustituido los 76 “aceleradores”, esenciales para la seguridad y el buen funcionamiento de la infraestructura. Las características de los nuevos modelos permitirán aumentar en un 30% el rendimiento en términos de empuje, y así mejorar aún más el control del flujo de aire longitudinal, permitiendo el confinamiento y la extracción de humos. Las pruebas de ventilación, control y extracción de humos se llevan a cabo con la colaboración de un instituto especializado que certificará su eficacia.

Además, durante este periodo también se ha aprovechado para llevar a cabo otras actividades, algunas de las cuales anticipan el programa de trabajo para 2024 y 2025. Entre ellas:

  • Actividad preparatoria para la restauración de la bóveda en 2024 y 2025: instalación de aproximadamente 1.150 elementos temporales de anclaje de fibra de vidrio de 5 m de longitud, construcción de perforaciones profundas para el núcleo, desmantelamiento de la subestructura del revestimiento del muro.
  • Retirada de unos 6.500 m² de elementos de revestimiento, con el fin de investigarlas partes de la estructura del túnel protegidas por planchas. Esta actividad se inscribe en el marco global de inspecciones periódicas y conocimiento en profundidad de las estructuras del túnel actualmente en curso con la colaboración del Politécnico de Turín, la Universidad de Bérgamo y el CETU de Lyon.
  • Otras numerosas actividades de mantenimiento en diferentes instalaciones: alimentación eléctrica, sistemas informáticos, supervisión de la Automatización Lógica Programable, etc.
  • Desmantelamiento de la estructura del antiguo portal termográfico de la explanada francesa, sustituido desde hace más de cuatro años por un portal de nueva tecnología, con una estructura más esbelta; se ha instalado un sistema similar en la explanada italiana, donde la antigua estructura se desmantelará en breve.

Paralelamente a los proyectos realizados en el túnel, el personal de seguridad ha participado en una formación de lucha contra incendios organizada por la IFA (International Fire Academy) de Lungern (CH), una instalación altamente cualificada en la que se turnó durante 4 semanas todo el personal implicado en la intervención contra incendios.