Con la publicación del Real Decreto 1030/2022, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas, se ha impuesto una nueva obligación para los vehículos largos y pesados que se dedican al transporte de mercancías.

Hasta ahora, todos los vehículos con peso máximo superior a 7.5 toneladas y de más de 6 metros de largo y 2.1 de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3.5 Tm, debían llevar la señal reflectante V-23, pero dicha señalización era voluntaria para los vehículos matriculados antes del 10 de julio de 2011. 

Sin embargo, la nueva norma establece que los titulares de dichos vehículos tienen un plazo de dos años desde su entrada en vigor para cumplir con lo dispuesto en el anexo XI sobre ‘Señales en  los vehículos’, es decir, deberán incorporar esta señalización antes del 22 de diciembre de 2024.

¿Cómo debe ir esta señal? 

Se trata de una serie de franjas reflectantes colocadas de tal manera que identifican el contorno del vehículo o, en su defecto, la longitud y anchura, facilitando así su visibilidad. El objetivo es facilitar la visibilidad de estos vehículos durante la noche o en horas de poca luz, para evitar accidentes y mejorar la seguridad vial.

Estos son algunos ejemplos: