Cada vez son más los países que, ante la expansión del coronavirus, toman medidas para llevar un control de los viajeros que entran en su territorio. Es el caso de Lituania donde, a partir de ahora, todas las personas que crucen la frontera (independientemente de su nacionalidad y motivo del viaje), deberán cumplimentar un formulario en línea antes de entrar en el país.
El formulario puede completarse AQUÍ y, una vez realizado, se recibirá un código QR para mostrarlo a las autoridades en caso de control.
Tal y como ha informado la IRU a la CETM, no proporcionar el código puede suponer una multa de 500 a 1500 euros. Por otra parte, en el caso de los conductores profesionales, el aislamiento no es necesario, un requisito que sí es obligatorio para el resto de viajeros que tendrán que aislarse durante 14 días tras su llegada al país.
Controles en la frontera
Lituania ha intensificado los controles en la frontera para controlar que los viajeros cuentan con el formulario. Los medios de comunicación señalan que hay muchas personas que no cuentan con él, pero no se están registrando colas. Los funcionarios del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras ayudan a los viajeros que no se han registrado antes de su llegada a completar el formulario y recuerdan que quienes se nieguen a hacerlo serán sancionados.