Los transportistas de Fegatramer han iniciado una caravana hasta Madrid para concentrarse a las 16:00 horas ante el Congreso de los Diputados 

Los transportistas del carbón llevan meses sin trabajar y sin ingresos, de los que dependen sus familias, tras la paralización de la actividad en la central térmica de As Pontes. La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), asociación de la CETM en Galicia, se ha desplazado este martes en caravana a Madrid para concentrarse frente al Congreso de los Diputados y hacer llegar sus protestas a la clase política.

Los transportistas ya llevaban meses sin trabajar, pero el pasado 27 de septiembre se confirmaron sus peores temores y Endesa anunció el cierre de la central térmica de As Pontes. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el municipio, ya que implicará la pérdida de más de 700 empleos entre transportistas, empleados de la central y de las auxiliares.

El sector de los transportistas del carbón es uno de los más castigados, puesto que hace apenas diez meses que realizaron una importante inversión para renovar sus vehículos por otros menos contaminantes, ante la promesa de Endesa de que la actividad de la central seguiría hasta el 2040.

La situación es insostenible y por eso el colectivo de Fegatramer se ha trasladado a Madrid para hacer otro llamamiento a la clase política. Desde la asociación de la CETM en Galicia, recuerdan que, pese a que las protestas en Cataluña y las elecciones del 10N sean su principal preocupación de los políticos, ellos seguirán en su lucha y no dejarán de salir a las calles para poder seguir trabajando y “con ello darles de comer a sus familias”.

Fegatramer ha pedido el apoyo a todo el sector del transporte de mercancías por carretera y recuerda que su lucha ante las trabas burocráticas, legislaciones inflexibles y el dominio de los cargadores es, también, “la lucha de todo el sector del transporte español” .

Numerosos vecinos acompañarán a los transportistas en su protesta mientras el municipio vive una jornada de huelga general para defender el mantenimiento de la central y una transición ecológica justa y equilibrada.